The post Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí. first appeared on Control Arms.
]]>En el primer mes de 2021, los Estados Unidos e Italia han anunciado su intención de detener sus transferencias de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para ser usadas en Yemen. Estas decisiones alentadoras llegan después de repetidas advertencias hechas por organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU y diversas instancias interesadas, de que la venta de armas a las partes combatientes ha recrudecido el conflicto, contribuido a cientos de violaciones de la ley humanitaria internacional y exacerbado la ya apremiante y grave situación humanitaria. De hecho, en su último reporte, el panel de eminencias sobre Yemen de la ONU (UN Panel of Eminent on Yemen) enfatizó que uno de los factores clave que contribuyen a la crisis en Yemen es la “violación continua y generalizada de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional con impunidad”.
A unas cuantas semanas de haber asumido el cargo, la administración del presidente Biden suspendió temporalmente la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (UAE) como parte de una revisión interna de los acuerdos firmados por la administración Trump. Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos aprobó la venta de armas a la coalición Saudí con valor de miles de millones de dólares, convirtiendo a Estados Unidos en el principal proveedor de armas a Arabia Saudita en el periodo del año 2015 al 2019. Legisladores y organizaciones de la sociedad civil dentro de Estados Unidos, así como miembros de la comunidad internacional, acogieron la decisión de Biden como una muy esperada indicación de que pudiera haber un fin a la irresponsable transferencia de armas por parte de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Italia tomó medidas aún más drásticas para detener las transferencias irresponsables de armas para su uso en Yemen. El 29 de enero, el gobierno italiano revocó permanentemente las licencias de exportación de bombas aéreas y misiles hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cancelando un envío de más de 12,700 bombas. Esta decisión histórica es la primera en su tipo en treinta años desde que la ley italiana 185 sobre la exportación de armas entrara en vigor. Después de años de lucha para detener la transferencia de armas desde Italia a la coalición lidereada por Arabia Saudita, varias organizaciones de la sociedad civil incluyendo a Rete Italiana Pace e Disarmo, miembro de Control Arms, recibieron con gran entusiasmo este revolucionario acontecimiento.
Asimismo este año, Noruega tomó un paso importante hacia la revisión de sus decisiones sobre exportación de armas, luego de que la oficina del Auditor General declarara “inadecuados” los controles del gobierno noruego sobre la exportación de las mismas. En un reporte publicado el 2 de febrero de 2021, la oficina del Auditor General advirtió que la evaluación de riesgos realizada por Ministro de Asuntos Exteriores no fue suficientemente exhaustiva, lo que la llevó a otorgar el segundo mayor nivel de crítica posible a los exportadores noruegos hacia Emiratos Árabes Unidos. Estos hallazgos hicieron eco de los llamados de la sociedad civil, incluido Save the Children, miembro de Control Arms, quienes han planteado sus inquietudes acerca de las exportaciones noruegas de armas, equipo militar y mercancías de doble uso a la coalición Saudí para su utilización en Yemen, con un valor superior a 90 millones de dólares.
La desviación de armas y su transferencia ilícita y no regulada a las partes en conflicto han exacerbado la crisis humanitaria en Yemen. En su reporte de 2019, el Grupo de Expertos Eminentes en Yemen de la ONU (UN Group of Eminent Experts on Yemen) advirtió que “terceros estados tienen una influencia específica en las partes en conflicto en Yemen, (…) incluyendo asistencia logística y de inteligencia, así como transferencia de armas.” La transferencia de armas a la coalición lidereada por Arabia Saudita y el desvío de armas a las fuerzas Houthi han contribuido a la pérdida de vidas entre la población civil, la destrucción de la infraestructura civil y el colapso de servicios básicos, incluyendo el acceso a servicios de salud y agua limpia durante dos de las mayores crisis sanitarias en Yemen – el brote de cólera y la pandemia de Covid-19.
Incluso con este progreso reciente en el esfuerzo por terminar con la transferencia de armas a las partes combatientes en Yemen, hay mucho trabajo por hacer para apoyar el momentum encabezado por Estados Unidos e Italia.
Algunos países, incluyendo el Reino Unido y Canadá, reanudaron su transferencia de armas a la coalición Saudí en el 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. Esto ha dado lugar a una presión renovada por parte de organizaciones de la sociedad civil para detener las transferencias de armas que infringen las obligaciones nacionales e internacionales, incluyendo en Tratado de Comercio de Armas (Arms Trade Treaty, ATT). A pesar de que el Reino Unido suspendió la venta de armas a Arabia Saudita en junio del 2019 después de que la Corte de Apelaciones dictaminó dichas decisiones de exportación como “irracionales e ilegales”, en julio del 2020 el gobierno reanudó la transferencia de armas a la coalición saudí, siguiendo la conclusión del Departamento de Comercio del Reino Unido de que dichas exportaciones no presentan un claro riesgo de violación a la ley humanitaria internacional. De igual manera, el gobierno canadiense suspendió la venta de armas a la coalición lidereada por Arabia Saudita después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, pero retomó estas ventas en el 2020.
El bloqueo temporal de la venta de armas por Estados Unidos y la suspensión histórica de la licencia de exportación de armas en Italia marcan un momento decisivo que puede inspirar a otros países a seguir su ejemplo. Aun cuando la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos no puede terminar con la crisis en Yemen, sí puede servir para limitar el impacto del conflicto en la población civil. Las decisiones tomadas por Estados Unidos e Italia son pasos importantes para crear las condiciones que permitan un proceso de paz sostenible. La toma de medidas drásticas similares por parte del Reino Unido, Canadá, Noruega y otros países exportadores son críticas para poner fin a la peor crisis humanitaria del mundo.
The post Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí. first appeared on Control Arms.
]]>A medida que el mundo siente el impacto del brote de coronavirus en la primera mitad del 2020, la comunidad global está siendo forzada a reconocer las consecuencias de privilegiar, por décadas, ganancias a corto plazo sobre inversiones a largo plazo en áreas como servicios de salud y educación. Por años, los gobiernos alrededor del mundo han priorizado la militarización en nombre de la seguridad nacional y se han beneficiado económicamente con el negocio billonario de tráfico de armas global. La seguridad humana –uno de los pilares fundamentales de una sociedad sana y funcional- ha sido negligentemente relegada, a pesar de las advertencias expresadas por los diferentes cuerpos de la ONU, organizaciones sin fines de lucro e institutos de investigación, acerca del cambio en la naturaleza de los retos y amenazas internacionales. Las consecuencias negativas de esta desviación de prioridades quedan ahora al descubierto, cuando las naciones altamente militarizadas que continúan midiendo su seguridad por el tamaño de su suministro de armas tienen ahora problemas para responder adecuadamente a la crisis de salud mundial provocada por el Covid-19.
Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:
Organizaciones sin fines de lucro, institutos de investigación, políticos, celebridades, la ONU e innumerables personas más, han levantado sus voces haciendo un llamado a los gobiernos del mundo a reconsiderar las prolongadas prácticas de llenar depósitos de armamento a costa de la seguridad humana y a re-priorizar el gasto de acuerdo a los actuales y futuros retos de seguridad y amenazas a la salud y el bienestar. Sin embargo, la situación continúa como de costumbre, con un gran número de gobiernos declarando a la industria de las armas como sector esencial:
Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:
General:
Belgium:
Canada:
France:
Germany:
Italy:
Philippines:
USA:
UK:
Como organizaciones:
Otras iniciativas:
Otros Recursos:
Juntas Virtuales y Webinars
Comunicados
En las Noticias

Global Campaign on Military Spending ilustra (Figura 1) cómo los recursos gastados en militares y armamento podrían haber sido utilizados hoy para responder a la pandemia de Covid-19. La International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) comparte una investigación similar, comparando el gasto en arsenals nucleares vs la infraestructura de servicios de salud. Muchas otras organizaciones e individuos han ponderado el tema, incluyendo Project Ploughshares, miembro de Control Arms, en “Arms control diplomacy a worrying casualty of Covid-19” y la Women’s International League for Peace & Freedom (WILPF) en su contínua serie de blogs Covid-19.
Como de costumbre, las transferencias irresponsables de armas y su desviación, avivan y estimulan conflictos y violencia armada y habilitan al terrorismo y al crimen organizado. Las transacciones no reguladas de armas perpetúan los conflictos, facilitan los abusos y violaciones a los derechos humanos, exacerban las crisis de refugiados y obstaculizan los esfuerzos de desarrollo. No obstante, simultáneas a una crisis mundial de salud, las transferencias de armas sin control a zonas de conflicto y más allá, producen consecuencias aún más devastadoras.
Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:
Publications:
General News and Blogs:
Afghanistan:
Cameroon:
Libya:
Middle East and North Africa:
Myanmar:
South Sudan
Somalia:
Syria:
Thailand:
Ukraine:
West Africa:
Yemen:
Coronavirus and Human Rights:
En Yemen por ejemplo, los ataques aéreos perpetrados por la coalición lidereada por Arabia Saudita y el uso de hospitales para propósitos militares por las fuerzas Houthi, resultaron en un número limitado de instalaciones de cuidados de salud y una escasez severa de suministros médicos. Adicionalmente, los altos niveles de desnutrición y bajos niveles de inmunidad debidos al brotes de cólera y difteria, aunado al hecho de que cerca de 18 millones de personas no tiene acceso a agua limpia, son sólo algunos indicadores de que un brote de COVID-19 tendría un efecto particularmente devastador en la población civil de Yemen.
Es por esto que el 17 de abril, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, les advirtió a los países que para los 250 millones de niños en el mundo viviendo en «la pesadilla despierta [de los conflictos] un alto el fuego podría ser la diferencia entre vida o muerte.«Hizo un llamado a las partes en conflicto para hacer y respetar acuerdos de cese al fuego, enfatizando que “un cese al fuego global serviría de modelo de cooperación y solidaridad para luchar contra el COVID-19“.
Millones de personas apoyan ahora el llamado del Secretario General de la ONU a un cese al fuego, con más de 2.2 millones de firmas en una petición en línea. De la misma manera, en su llamado a la paz, el Papa Francisco les recordó a los estados que:
“Este no es tiempo de continuar con la producción y transacciones de armas, gastando grandes cantidades de dinero que deberían utilizarse para el cuidado de otros y salvar vidas.”
Press Releases:
Articles:
Esta página web se mantendrá actualizada sobre el discurso global sobre las deficiencias expuestas por la pandemia COVID-19, principalmente el impacto de las inversiones en militarización y comercio de armas en la salud, la educación y el desarrollo sostenible.
The post Control de Armas en Tiempos de Covid-19 first appeared on Control Arms.
]]>The post Control Arms recibe premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia first appeared on Control Arms.
]]>
Anna Macdonald y el ministro Edgars Rinkēvičs. Crédito de la foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia.
El 25 de enero de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, presentó a la Directora de Armas bajo Control, Anna Macdonald, un Certificado de Gratitud durante una ceremonia anual celebrada en Riga. El certificado fue otorgado a Control Arms por nuestro trabajo en sociedad con Letonia durante su Presidencia del Tratado de Comercio de Armas para 2018-2019.
Anna Macdonald dijo: «El TCA se logró como resultado de la asociación entre la sociedad civil global y los gobiernos progresistas. Nos complace continuar esta forma de trabajar con Letonia y, en particular, estamos entusiasmados por las oportunidades que presenta el enfoque temático sobre género y violencia de género para avanzar en la implementación efectiva del Tratado este año».
Control Arms aprecia mucho el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia y espera continuar la exitosa asociación hacia un TCA universal y sólido.
Anna Macdonald y el Ministro Edgars Rinkēvičs. Crédito de la foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia.
The post Control Arms recibe premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia first appeared on Control Arms.
]]>
El Embajador Antioon Gumende, Representante Permanente de Mozambique y el Sr. Santiago Villalpando, Jefe de la Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos – Mozambique se une al Tratado de Comercio de Armas como el 100º partido estatal el viernes 14 de diciembre de 2018, en Nueva York. Ciudad de york (Foto Andrew Kelly para Control Arms)
Hoy, la República de Mozambique ayudó a alcanzar el objetivo del #SprintTo100 al depositar su instrumento de ratificación del TCA durante una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El evento conmemorativo se celebró en la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y fue presentado por el Embajador Andrejs Pildegovics de Letonia. Incluyó declaraciones del Embajador Antonio Gumende de Mozambique, el Alto Representante para Asuntos de Desarme Izumi Nakamitsu, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Armas bajo Control y Embajadores de Japón, Finlandia, Nigeria y México, en representación de las cuatro presidencias anteriores del TCA.
El embajador de Mozambique, Antonio Gumende, dijo que «nuestro país otorga gran importancia al control de armas convencionales como un pilar fundamental del marco para la realización de una agenda de desarme para promover y sostener la paz y la seguridad internacionales«.

Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme
La Alta Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, agregó que «las Naciones Unidas continuarán siendo inquebrantables en su apoyo al TCA», y que el Tratado debe ser universal con todos los estados parte comprometidos a cumplir plenamente con las disposiciones del Tratado para que ‘pueda cumplir en su promesa ‘.
El activista de Control Arms Albino Forquilha, Director de la Fuerza Mozambiqueña para la Investigación de Delitos y Reintegración Social (FOMICRES) dijo:
“Mozambique viene de una guerra civil profundamente destructiva. Armas solían cruzar nuestras fronteras y causar estragos. Este tratado es de gran importancia para la prevención de futuros conflictos, pero también para garantizar la seguridad pública y la estabilidad de la paz. Mozambique ahora debe asegurarse de que cumple plenamente con las disposiciones de este tratado. También debería apoyar a otros países en la región del sur de África a adherirse y ratificar el TCA «.

La ratificación del TCA por parte de Mozambique es un paso importante en sus esfuerzos por fortalecer el control de armas y las medidas de seguridad a nivel nacional y regional. A pesar de no ser productor de armas, Mozambique está profundamente afectado por el comercio ilícito y el desvío de armas y municiones, que han exacerbado el terrorismo y la delincuencia organizada en la subregión.
Esto es también un logro importante para África en su conjunto, un continente donde el flujo incontrolado de armas facilita los conflictos cíclicos y la violencia armada con graves costos humanos, económicos y sociales.

Mensajero de la ONU para la paz Michael Douglas
Mensajero de la ONU para la paz Michael Douglas, la herencia de Bob Marley, Helen Mirren, Vivienne Westwood, R.E.M., Tony Robinson, Paloma Faith y James Purefoy, así como Oxfam y Amnistía Internacional Reino Unido, dieron la bienvenida al logro de 100 Estados Partes y prestaron sus voces en apoyo del TCA durante este evento trascendental, uniéndose a un coro de activistas y diplomáticos que compartieron sus razones por las que el TCA es importante a través de un #100ReasonsWhy campaña en las redes sociales.
Para obtener información adicional, lea el Control Arms comunicado de prensa y el Parliamentary for Global Aviso a los Medios.
The arms trade is out of control. As a result every day, thousands of people are killed, injured, raped, or forced to flee their homes – but there’s hope. The 100th country has just joined the Arms Trade Treaty, which aims to stop arms deals that fuel suffering. I call on all governments to join this treaty and help protect lives.
Más fotos del evento están disponibles aquí: 100th State Party Events Pictures
The post Mozambique el 100º Estado Parte al TCA first appeared on Control Arms.
]]>The post Primera ciclo de reuniones preparatorias TCA CEP2019 celebrada en Ginebra first appeared on Control Arms.
]]>
El Grupo de Trabajo sobre la Aplicación Eficaz del Tratado, que se enfoca en la implementación de las disposiciones básicas descritas en los Artículos 5, 6, 7 y 11, discutió el desarrollo de herramientas prácticas que permitan a los Estados Partes cumplir con estas obligaciones, como el borrador de la «Guía Básica para Establecer un Sistema Nacional de Control.” Este grupo de trabajo también examinó los estudios de caso y discutió los posibles desafíos para la implementación del Tratado, con Benin, Liberia y Serbia compartiendo sus experiencias nacionales en la implementación del TCA. Control Arms presentó su Guía Práctica sobre cómo utilizar el TCA para abordar la violencia de género, lo que se suma al enfoque temático de la CSP 2019 sobre «género y GBV». El Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (UNIDIR) presentó una investigación sobre el fortalecimiento del uso final y los controles de los usuarios finales para evitar el desvío, que se complementó con un estudio de caso sobre la experiencia de Bulgaria en el manejo de la documentación de importación.
Siguiendo de una presentación de la Secretaría del TCA sobre el estado de la universalización del Tratado, el Grupo de Trabajo sobre Universalización del Tratado se centró en el desarrollo de un conjunto de herramientas de Universalización propuesto y un Paquete de Bienvenida para nuevas y futuros Estados Partes. Los miembros de la Coalición Control Arms dieron ejemplos de los esfuerzos de la sociedad civil para promover la universalización del Tratado, junto con la UE y otras partes interesadas que proporcionaron información actualizada sobre sus actividades de universalización. La sesión fue seguida por comentarios de Letonia, Japón, Mozambique, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Control Arms, en la celebración de la ratificación de Mozambique como el 100º Estado Parte del TCA.

La primera reunión preparatoria informal CEP 2019, celebrada el 1 de febrero, se inició con un largo y atractivo debate en torno al documento del Presidente sobre el género en el Tratado de Comercio de Armas. La participación genuina de los Estados Partes fue un signo alentador de buena voluntad para abordar la violencia de género, y proporcionará un primer paso hacia resultados concretos sobre el terreno. La Reunión Preparatoria continuó con un informe por parte de los Copresidentes de los tres Grupos de Trabajo, seguidos de discusiones sobre temas de liquidez financiera, la administración del programa de patrocinio de ATT por parte de la Secretaría y la expansión del Comité de Gestión.
Una vez más, los Estados partes no abordaron formalmente las violaciones graves del TCA, como la catástrofe humanitaria en curso en Yemen, impulsada por las transferencias de armas a ambas partes del conflicto. Esa falta de atención socava en gran medida la credibilidad del TCA. Si bien se han realizado algunos avances en los esfuerzos de implementación y universalización, los Estados continúan manteniendo largos debates sobre cuestiones administrativas en lugar de centrarse en utilizar el Tratado para pedir cuentas a los responsables del suministro de armas a los abusadores de los derechos humanos.La delegación de Control Arms contribuyó enormemente al éxito de estas reuniones, incluida la participación en 4 paneles plenarios, la entrega de 6 intervenciones desde el piso, co-organizadora, junto con Japón y Letonia, de una recepción en la que se celebró el 100º partido del Estado ATT, y organizando 3 eventos paralelos, celebrando múltiples reuniones bilaterales y asegurando una buena cobertura de los debates en las redes sociales.
The post Primera ciclo de reuniones preparatorias TCA CEP2019 celebrada en Ginebra first appeared on Control Arms.
]]>En la CSP 2018, los Estados discutieron la implementación del Tratado, la transparencia y la presentación de informes, la universalización, la asistencia internacional, así como algunas cuestiones de procedimiento. El enfoque de esta semana fue más sustantivo en comparación con años anteriores, e incluyó una sesión específica sobre la lucha contra el desvío de armas hacia el comercio ilícito.
Sin embargo, hubo poca discusión sobre el respeto de las obligaciones del Tratado, particularmente en referencia a las transferencias de armas a las partes beligerantes en Yemen. Mientras los Estados Partes del TCA entraban en su cuarto día del CSP 2018, 30 personas, entre ellas 22 niños, fueron muertos en Yemen después de un ataque aéreo de la coalición Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Ali Jameel, de Mwatana por los Derechos Humanos en Yemen, y delegado de Control Arms, dijo:
«Estoy tan decepcionado de que hayan negado a condenar las ventas continuas a las partes beligerantes. La realidad sobre el terreno no se refleja en esta reunión. Los Estados están contentos en hablar de cuestiones que, por supuesto, son importantes, como abordar la desviación y garantizar la presentación de informes transparentes al órgano del Tratado. Sin embargo, también deben abordar directamente las transferencias de armas que están alimentando las atrocidades todos los días».

Control Arms organizó varios eventos paralelos durante la semana, incluido el lanzamiento del Informe 2018 del Monitor del Tratado sobre el Comercio de Armas, Prevención del desvío de armas transferidas legalmente, el impacto humanitario de las transferencias de armas a Medio Oriente y cómo utilizar el Tratado sobre el Comercio de Armas para abordar el violencia de género: una guía práctica.
Los resultados notables de los debates incluyeron compromisos de Botswana, Canadá y Colombia para adherirse pronto al Tratado, así como contribuciones sustantivas de los Estados sobre medidas para evitar el desvío. El Embajador Janis Karklinš de Letonia fue elegido Presidente del CSP 2019. La Conferencia de los Estados Partes del próximo año tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de agosto de 2019.
Control Arms continuará presionando a los gobiernos para que implementen de manera efectiva el TCA a fin de establecer normas internacionales elevadas para regular la industria de armas estimada en $ 90 mil millones de dólares.
Haga clic aquí para leer el análisis resumido diario de Control Arms sobre CSP 2018, ver fotos de la semana o leer las declaraciones completas presentadas durante la sesión plenaria.

The post Cuarta Conferencia de los Estados Partes del TCA concluye en Tokio first appeared on Control Arms.
]]>The post Academia ATT en América Latina Termina Después de Dos Talleres Interesantes first appeared on Control Arms.
]]>Esta segunda sesión de la Academia ATT es parte de un aprendizaje continuo de seis meses destinada a proporcionar a los participantes una comprensión práctica de las disposiciones del Tratado. Se exploraron temas particularmente relevantes para la subregión, como el desvío y la lucha contra la violencia de género. Convocar por segunda vez también permitió a los participantes identificar y luego enfocarse en los desafíos que han encontrado a medida que avanzan en la implementación del Tratado a nivel nacional, incluyendo el desarrollo de listas nacionales de control, informes y asistencia internacional.
Oradores expertos, incluidos Daniel Mack y Pia Devoto, dinamizaron estas sesiones, destacando las principales disposiciones del TCA. El Embajador Ruiz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en su discurso de apertura destacó que «América Latina es una de las regiones con los niveles más altos de violencia armada en el mundo. Por esta razón, necesitamos el mayor compromiso para detener el tráfico ilícito de armas y la desviación en nuestra región”. Aprovechando la capacitación interina en línea centrada en la implementación de los criterios de violencia de género dentro del TCA, Magda Coss de 24-0 México/Inspirador proporcionaba una presentación en profundidad sobre las diferencias entre la violencia de género y la violencia contra mujeres y niñas y su relevancia para la evaluación de riesgo del TCA.
Los participantes aplicaron las lecciones aprendidas a lo largo de la capacitación completando ejercicios hipotéticos y participando en discusiones grupales. Un animado juego de trivia al final de la capacitación, desarrollado por UNLIREC, dio a los participantes la oportunidad de mostrar su conocimiento y comprensión de las disposiciones del Tratado antes de finalizar la sesión.
El Dr. Isaac Morales, Subdirector General de Seguridad Multilateral, proporciono comentarios finales, enfatizando la importancia de los informes TCA ya que contribuye a la transparencia y la construcción de confianza entre los estados, al desarrollo de datos e información útiles a nivel nacional y bilateral y permite a la sociedad civil, académicos e institutos de investigación de identificar tendencias en el comercio mundial de armas. «La implementación efectiva del TCA que contribuye a la prevención de la violencia armada y el tráfico ilícito también impulsará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible»
The post Academia ATT en América Latina Termina Después de Dos Talleres Interesantes first appeared on Control Arms.
]]>The post Activistas de la comunidad jamaicana conducen la lucha contra la violencia armada cíclica first appeared on Control Arms.
]]>
Ansel Lee y su tarjeta postal en la 3ª Conferencia de Estados Parte al TCA, septiembre de 2017.
«Wonderful World, beautiful people» de Jimmy Cliff se está convirtiendo lentamente en la frase de Bob Marley «Muchos más tendrán que sufrir, muchos más tendrán que morir» en Jamaica. La envolvente calidez del sol siempre presente, los impresionantes atardeceres que acarician el mar Caribe y las vibrantes escenas musicales ahora están envueltas por la creciente violencia armada facilitada por la proliferación de armas pequeñas, el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.»
Estas son las palabras de Ansel Lee, activista jamaicano y organizador comunitaria, escritas en una tarjeta postal entregada a más de 300 delegados y funcionarios gubernamentales en la tercera Conferencia de Estados Parte al TCA, celebrada del 11 al 15 de septiembre de 2017. Trágicamente, aún suenan verdaderas un año luego.
Durante la Tercera Conferencia de Revisión del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas y ligeras (UNPoA) celebrada del 18 al 29 de junio, tuve la oportunidad de hablar con Ansel y sus colegas del Kingston and St Andrew Action Forum (KSAAF). Reuniendo grupos locales de activistas comunitarios bajo el lema «mejores comunidades, mejor Jamaica», KSAAF trabaja para combatir la violencia armada en algunas de las zonas más peligrosas de Jamaica a través de intervenciones sociales que incluyen programas de sensibilización, educación y reintegración.
Era consciente de que Jamaica, a pesar de su belleza, rica cultura y fantástica música, tiene una buena cantidad de desafíos. Pero esta reunión arrojó luz sobre un tema que no había considerado en su totalidad: el de la violencia con armas. Endémico especialmente en las comunidades con pocos recursos y poca movilidad económica como West Kingston, la violencia de las pandillas y la disponibilidad de armas han cobrado vidas durante décadas.
En muchas de estas comunidades, poseer un arma significa poder, respeto y orgullo para su propietario. Existen pocas o ninguna alternativa para adquirir estatus y estabilidad económica. Así es como los hombres jóvenes, muchos de ellos casi de mi edad, se ven envueltos en un ciclo de violencia de pandillas, que involucra drogas, armas y guerras territoriales. El vínculo entre el narcotráfico y el comercio de armas es claramente visible en las calles de West Kingston, más recientemente con armas que llegan desde Haití a cambio de marihuana jamaicana.

Miembros de KSAAF vestido de naranja para recordar a las víctimas de la violencia armada el 22 de junio de 2018, en la sede de la ONU en Nueva York.
Para abordar este tema, el gobierno de Jamaica ha implementado ‘Zonas de Operaciones Especiales’, un programa que tiene como objetivo contener la delincuencia mientras manteniendo los derechos humanos de los residentes y promoviendo el desarrollo de la comunidad. A través de este programa, las áreas afectadas por altos niveles de violencia armada están protegidas por fuerzas militares por cortos períodos de tiempo. Sin embargo, las pandillas, bien organizadas y altamente capacitadas, a menudo pueden evitar hábilmente a las autoridades mientras usan «5 armas para cometer 100 o más asesinatos».
Los números son preocupantes. Las estadísticas policiales muestran que las armas se utilizaron para cometer el 90% de los asesinatos registrados desde el inicio de 2018. Según un documento de trabajo presentado por la Misión Permanente de Jamaica ante la ONU antes de la conferencia del Programa de Acción, el mes pasado, se cree que 274 pandillas activas en Jamaica están involucradas en hasta el 80% de todos los crímenes principales. Muchas de estas pandillas operan de forma transnacional, con redes que apoyan «operaciones de contrabando a pequeña escala con jamaicanas que envían drogas a los EE. UU., Canadá y el Reino Unido, e importan armas principalmente de los EE. UU. Y Haití».

Un miembro de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) camina con un niño pequeño en la comunidad de Denham Town en Western Kingston. Primer Ministro, Hon. Andrew Holness el 17 de octubre de 2017 declaró a Denham Town la segunda Zona de Operaciones Especiales bajo la Ley de Reforma Legal (Zonas de Operaciones Especiales) (Medidas Especiales de Seguridad y Medidas de Desarrollo Comunitario). Foto: Fotógrafo de Jamaica Information Service
Se están realizando esfuerzos sostenidos, frecuentemente en detrimento y seguridad de los miembros de KSAAF, para prevenir y reducir estos números. KSAAF, que trabaja regularmente en colaboración con el gobierno, adopta un enfoque práctico en la lucha contra la violencia armada. Esto incluye la mediación entre pandillas y el diálogo directo con los miembros de pandillas para reducir los riesgos de violencia y desvincularlos de sus pandillas. KSAAF también ofrece un sistema de apoyo a ex miembros de pandillas, que incluye apoyo social, capacitación en seguridad y capacitación/talleres para permitir que estas personas se provean por otros medios.
Otro tema notable mencionado por los miembros de KSAAF es que las ONGs bien establecidas a menudo llegan a Jamaica con agendas preestablecidas y soluciones descendentes, sin tener en cuenta las necesidades y deseos de las organizaciones y comunidades locales. Los programas y entrenamientos que ofrecen son con frecuencia en habilidades y carreras poco atractivas para los jóvenes, creando poco incentivo para que se desconecten de sus asociaciones de pandillas.
El trabajo de base, como el de KSAAF, junto con las políticas gubernamentales como las Zonas de Operaciones Especiales, pueden ofrecer una solución a largo plazo a los desafíos de violencia armada de Jamaica. Se debe desviar más atención y financiamiento a los esfuerzos de organizaciones como KSAAF a nivel mundial. Escuchar las apasionadas historias de su trabajo honesto y peligroso fue revelador y conmovedor, y me recordó situaciones similares de violencia cíclica de pandillas en otras partes del mundo, incluso en lugares como Chicago, EE. UU. O Colima, México.
The post Activistas de la comunidad jamaicana conducen la lucha contra la violencia armada cíclica first appeared on Control Arms.
]]>The post Brasil se unirá al TCA: el exportador de armas grandes debe revisar sus políticas first appeared on Control Arms.
]]>La adhesión de Brasil al TCA es importante ya que Brasil se encuentra entre los principales productores mundiales de armas pequeñas y municiones durante dos décadas. De hecho, el mayor fabricante de armas de fuego de América Latina, Taurus, es brasileño.

El presidente Temer escribió en Twitter: «Acabo de firmar el instrumento de ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Es un paso importante para un mejor control de la circulación de armas de fuego en todo el mundo. Con más cooperación, estamos fortaleciendo la seguridad pública y previniendo las violaciones de los derechos humanos.»
Los miembros de Control Arms en Brasil dieron la bienvenida a este paso clave hacia la ratificación del Tratado. Sin embargo, siguen siendo cautelosos e instan a Brasil a evaluar sus políticas de transferencia de armas y garantizar que sean coherentes con sus obligaciones de ATT.
Iván Marques, director del Instituto Sou da Paz, hace un llamamiento al gobierno brasileño para que revise su política de permitir que las ventas que suministran gobiernos constantemente involucrados en violaciones de derechos humanos a su propia población o alimentar conflictos en otros lugares, un ejemplo reciente es Arabia Saudita, conocida usar bombas brasileñas en el conflicto de Yemen.
El depósito de Brasil de su instrumento de ratificación ante la ONU acercará el #SprintTo100 a 100 Estados Partes en el TCA antes de la Tercera Conferencia de Estados Parte en Tokio en agosto.
The post Brasil se unirá al TCA: el exportador de armas grandes debe revisar sus políticas first appeared on Control Arms.
]]>The post Avances importantes hacia la universalización del TCA en el sur de Asia first appeared on Control Arms.
]]>
Una reunión interactiva y bien recibida de dos días fue organizada por Control Arms y Mujeres por la Paz y la Democracia – Nepal (WPD-Nepal) con el apoyo financiero de Nueva Zelanda en Katmandú, Nepal del 17 al 18 de mayo de 2018. Esta reunión sobre «Promover la Universalización y el Fortalecimiento de la Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas en el Sur de Asia” reunió a representantes gubernamentales, parlamentarios y la sociedad civil de Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Sri Lanka y Pakistán.

Buscando promover la universalización y fortalecer la implementación del TCA en la región, la reunión alentó el intercambio de información y mejores prácticas para profundizar el conocimiento del TCA entre los representantes del gobierno y la sociedad civil, creando una plataforma donde los diferentes partes interesados podrían discutir el TCA y discutir desafíos específicos de la región. Los participantes examinaron la preocupación sobre las fronteras porosas, el desequilibrio dentro del TCA, la falta de capacidad y experiencia, la necesidad de asistencia financiera y técnica, los países de tránsito convirtiéndose en usuarios finales y la necesidad de una coalición regional fuerte para mantener el impulso en torno al TCA.

La mesa redonda concluyó con la adopción de un documento final que estableció una hoja de ruta para fortalecer los esfuerzos de ratificación, adhesión e implementación, identificó áreas clave en las que es necesaria la creación de capacidades e inició el establecimiento de una Coalición Regional de Asia del Sur. Los participantes también se comprometieron con la campaña de universalización ATT #SprintTo100, que tiene como objetivo ver a 100 Estados Partes en el TCA antes de la Conferencia de Estados de 2018, que se celebrará en Tokio del 20 al 24 de agosto.
The post Avances importantes hacia la universalización del TCA en el sur de Asia first appeared on Control Arms.
]]>