La primera Conferencia de los Estados Parte (CSP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) tuvo lugar del 24 al 27 de agosto de 2015 en Cancún, México. Siguió a cinco reuniones preparatorias informales y formales que tuvieron lugar durante los últimos 12 meses, y representó una oportunidad fundamental para que los Estados Parte tomaran decisiones para garantizar que el TCA se implemente de manera sólida.
En general fue una reunión exitosa, con decisiones tomadas incluyendo la adopción de las Reglas de Procedimiento; acordar las Reglas Financieras; acordar la ubicación, el Jefe y la misión de la Secretaría del TCA, y acordar el Presidente, los Vicepresidentes y el Comité de Gestión para la CSP 2016.
Desafortunadamente, sin embargo, a pesar del considerable trabajo realizado antes del CSP, los Estados Parte no pudieron ponerse de acuerdo sobre las plantillas que podrían utilizar como base para sus informes anuales iniciales o iniciales que comenzarán a contar a partir del 24 de diciembre de 2015 y el 31 de mayo de 2016, respectivamente. Además, algunos debates y decisiones destacaron las tensiones políticas y una división Norte-Sur en el enfoque y las perspectivas. En el futuro, los Estados deben mostrar una mayor ambición y coraje si el TCA realmente marca una diferencia y desarrolla su potencial.
Información de fondo
Medios y actualizaciones