Noticias - Control Arms https://controlarms.org/es/ Control Arms Tue, 23 Feb 2021 00:54:44 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3 https://controlarms.org/wp-content/uploads/2019/01/ControlArmsEN-Square-150x150.jpg Noticias - Control Arms https://controlarms.org/es/ 32 32 Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí. https://controlarms.org/es/blog/esperanza-renovada-para-yemen-mientras-mas-paises-frenan-la-transferencia-de-armas-a-la-coalicion-saudi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=esperanza-renovada-para-yemen-mientras-mas-paises-frenan-la-transferencia-de-armas-a-la-coalicion-saudi https://controlarms.org/es/blog/esperanza-renovada-para-yemen-mientras-mas-paises-frenan-la-transferencia-de-armas-a-la-coalicion-saudi/#respond Mon, 08 Feb 2021 15:57:35 +0000 https://controlarms.org/blog/esperanza-renovada-para-yemen-mientras-mas-paises-frenan-la-transferencia-de-armas-a-la-coalicion-saudi/ En el primer mes de 2021, los Estados Unidos e Italia han anunciado su intención de detener sus transferencias de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para ser usadas en Yemen. Estas decisiones alentadoras llegan después de repetidas advertencias hechas por organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU y diversas instancias interesadas, de que la venta de armas a las partes combatientes ha recrudecido el conflicto, contribuido a cientos de violaciones de la ley humanitaria internacional y exacerbado la ya apremiante y grave situación humanitaria. De hecho, en su último reporte, el panel de eminencias sobre Yemen de la ONU (UN Panel of Eminent on Yemen) enfatizó que uno de los factores clave que contribuyen a la crisis en Yemen es la “violación continua y generalizada de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional con impunidad”.

The post Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí. first appeared on Control Arms.

]]>

Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí.

En el primer mes de 2021, los Estados Unidos e Italia han anunciado su intención de detener sus transferencias de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para ser usadas en Yemen.  Estas decisiones alentadoras llegan después de repetidas advertencias hechas por organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU y diversas instancias interesadas, de que la venta de armas a las partes combatientes ha recrudecido el conflicto, contribuido a cientos de violaciones de la ley humanitaria internacional y exacerbado la ya apremiante y grave situación humanitaria. De hecho, en su último reporte, el panel de eminencias sobre Yemen de la ONU (UN Panel of Eminent on Yemen) enfatizó que uno de los factores clave que contribuyen a la crisis en Yemen es la “violación continua y generalizada de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional con impunidad”.

A unas cuantas semanas de haber asumido el cargo, la administración del presidente Biden suspendió temporalmente la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (UAE) como parte de una revisión interna de los acuerdos firmados por la administración Trump. Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos aprobó la venta de armas a la coalición Saudí con valor de miles de millones de dólares, convirtiendo a Estados Unidos en el principal proveedor de armas a Arabia Saudita en el periodo del año 2015 al 2019. Legisladores y organizaciones de la sociedad civil dentro de Estados Unidos, así como miembros de la comunidad internacional, acogieron la decisión de Biden como una muy esperada indicación de que pudiera haber un fin a la irresponsable transferencia de armas por parte de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Italia tomó medidas aún más drásticas para detener las transferencias irresponsables de armas para su uso en Yemen. El 29 de enero, el gobierno italiano revocó permanentemente las licencias de exportación de bombas aéreas y misiles hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cancelando un envío de más de 12,700 bombas. Esta decisión histórica es la primera en su tipo en treinta años desde que la ley italiana 185 sobre la exportación de armas entrara en vigor. Después de años de lucha para detener la transferencia de armas desde Italia a la coalición lidereada por Arabia Saudita, varias organizaciones de la sociedad civil incluyendo a Rete Italiana Pace e Disarmo, miembro de Control Arms, recibieron con gran entusiasmo este revolucionario acontecimiento.

Asimismo este año, Noruega tomó un paso importante hacia la revisión de sus decisiones sobre exportación de armas, luego de que la oficina del Auditor General declarara “inadecuados” los controles del gobierno noruego sobre la exportación de las mismas. En un reporte publicado el 2 de febrero de 2021, la oficina del Auditor General advirtió que la evaluación de riesgos realizada por Ministro de Asuntos Exteriores no fue suficientemente exhaustiva, lo que la llevó a otorgar el segundo mayor nivel de crítica posible a los exportadores noruegos hacia Emiratos Árabes Unidos. Estos hallazgos hicieron eco de los llamados de la sociedad civil, incluido Save the Children, miembro de Control Arms, quienes han planteado sus inquietudes acerca de las exportaciones noruegas de armas, equipo militar y mercancías de doble uso a la coalición Saudí para su utilización en Yemen, con un valor superior a 90 millones de dólares. 

La desviación de armas y su transferencia ilícita y no regulada a las partes en conflicto han exacerbado la crisis humanitaria en Yemen. En su reporte de 2019, el Grupo de Expertos Eminentes en Yemen de la ONU (UN Group of Eminent Experts on Yemen) advirtió que “terceros estados tienen una influencia específica en las partes en conflicto en Yemen, (…) incluyendo asistencia logística y de inteligencia, así como transferencia de armas.” La transferencia de armas a la coalición lidereada por Arabia Saudita y el desvío de armas a las fuerzas Houthi han contribuido a la pérdida de vidas entre la población civil, la destrucción de la infraestructura civil y el colapso de servicios básicos, incluyendo el acceso a servicios de salud y agua limpia durante dos de las mayores crisis sanitarias en Yemen – el brote de cólera y la pandemia de Covid-19.

Incluso con este progreso reciente en el esfuerzo por terminar con la transferencia de armas a las partes combatientes en Yemen, hay mucho trabajo por hacer para apoyar el momentum encabezado por Estados Unidos e Italia.

Algunos países, incluyendo el Reino Unido y Canadá, reanudaron su transferencia de armas a la coalición Saudí en el 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. Esto ha dado lugar a una presión renovada por parte de organizaciones de la sociedad civil para detener las transferencias de armas que infringen las obligaciones nacionales e internacionales, incluyendo en Tratado de Comercio de Armas (Arms Trade Treaty, ATT). A pesar de que el Reino Unido suspendió la venta de armas a Arabia Saudita en junio del 2019 después de que la Corte de Apelaciones dictaminó dichas decisiones de exportación como “irracionales e ilegales”, en julio del 2020 el gobierno reanudó la transferencia de armas a la coalición saudí, siguiendo la conclusión del Departamento de Comercio del Reino Unido de que dichas exportaciones no presentan un claro riesgo de violación a la ley humanitaria internacional. De igual manera, el gobierno canadiense suspendió la venta de armas a la coalición lidereada por Arabia Saudita después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, pero retomó estas ventas en el 2020. 

El bloqueo temporal de la venta de armas por Estados Unidos y la suspensión histórica de la licencia de exportación de armas en Italia marcan un momento decisivo que puede inspirar a otros países a seguir su ejemplo. Aun cuando la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos no puede terminar con la crisis en Yemen, sí puede servir para limitar el impacto del conflicto en la población civil. Las decisiones tomadas por Estados Unidos e Italia son pasos importantes para crear las condiciones que permitan un proceso de paz sostenible. La toma de medidas drásticas similares por parte del Reino Unido, Canadá, Noruega y otros países exportadores son críticas para poner fin a la peor crisis humanitaria del mundo.

 

 

 

The post Esperanza renovada para Yemen mientras más países frenan la transferencia de armas a la coalición Saudí. first appeared on Control Arms.

]]>
https://controlarms.org/es/blog/esperanza-renovada-para-yemen-mientras-mas-paises-frenan-la-transferencia-de-armas-a-la-coalicion-saudi/feed/ 0
Control de Armas en Tiempos de Covid-19 https://controlarms.org/es/blog/control-de-armas-en-tiempos-de-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=control-de-armas-en-tiempos-de-covid-19 https://controlarms.org/es/blog/control-de-armas-en-tiempos-de-covid-19/#respond Tue, 02 Feb 2021 19:52:43 +0000 https://controlarms.org/noticias/control-de-armas-en-tiempos-de-covid-19/

Control de Armas en Tiempos de Covid-19

A medida que el mundo siente el impacto  del brote de coronavirus en la primera mitad del 2020, la comunidad global está siendo forzada a reconocer las consecuencias de privilegiar, por décadas, ganancias a corto plazo sobre inversiones a largo plazo en áreas como servicios de salud y educación. Por años, los gobiernos alrededor del mundo han priorizado la militarización en nombre de la seguridad nacional y se han beneficiado económicamente con el negocio billonario de tráfico de armas global. La seguridad humana –uno de los pilares fundamentales de una sociedad sana y funcional- ha sido negligentemente relegada, a pesar de las advertencias expresadas por los diferentes cuerpos de la ONU, organizaciones sin fines de lucro e institutos de investigación, acerca del cambio en la naturaleza de los retos y amenazas internacionales. Las consecuencias negativas de esta desviación de prioridades quedan ahora al descubierto, cuando las naciones altamente militarizadas que continúan midiendo su seguridad por el tamaño de su suministro de armas tienen ahora problemas para responder adecuadamente a la crisis de salud mundial provocada por el Covid-19.

Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:

Artículos y Recursos Sobre el Desarmamiento y Control de Armas

Organizaciones sin fines de lucro, institutos de investigación, políticos, celebridades, la ONU e innumerables personas más, han levantado sus voces haciendo un llamado a los gobiernos del mundo a reconsiderar las prolongadas prácticas de llenar depósitos de armamento a costa de la seguridad humana y a re-priorizar el gasto de acuerdo a los actuales y futuros retos de seguridad y amenazas a la salud y el bienestar. Sin embargo, la situación continúa como de costumbre, con un gran número de gobiernos declarando a la industria de las armas como sector esencial:

Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:

Artículos y Recursos sobre Exportaciones de Armas / Industria de Armas en el Contexto de la Pandemia de Coronavirus

General:

Belgium: 

Canada: 

France:

Germany: 

Italy: 

Philippines:

USA: 

UK:

 

¿Qué podemos hacer?

Como individuales:

 
 
 
 
 
 

Como organizaciones:

Otros Recursos:

Juntas Virtuales y Webinars

Comunicados

En las Noticias

 

Global Campaign on Military Spending ilustra (Figura 1) cómo los recursos gastados en militares y armamento podrían haber sido utilizados hoy para responder a la pandemia de Covid-19. La International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) comparte una investigación similar, comparando el gasto en arsenals nucleares vs la infraestructura de servicios de salud. Muchas otras organizaciones e individuos han ponderado el tema, incluyendo Project Ploughshares, miembro de Control Arms, en “Arms control diplomacy a worrying casualty of Covid-19” y la Women’s International League for Peace & Freedom (WILPF) en su contínua serie de blogs Covid-19.

Como de costumbre, las transferencias irresponsables de armas y su desviación, avivan y estimulan conflictos y violencia armada y habilitan al terrorismo y al crimen organizado. Las transacciones no reguladas de armas perpetúan los conflictos, facilitan los abusos y violaciones a los derechos humanos, exacerban las crisis de refugiados y  obstaculizan los esfuerzos de desarrollo. No obstante, simultáneas a una crisis mundial de salud, las transferencias de armas sin control a zonas de conflicto y más allá, producen consecuencias aún más devastadoras.

Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:

 

Artículos y Recursos sobre Conflictos en el Contexto de la Pandemia de Coronavirus

Publications:

General News and Blogs:

 

Afghanistan:

Cameroon: 

Libya: 

Middle East and North Africa: 

Myanmar:

South Sudan

Somalia:

Syria:

Thailand:

Ukraine: 

West Africa: 

Yemen:

Coronavirus and Human Rights:

En Yemen por ejemplo, los ataques aéreos perpetrados por la coalición lidereada por Arabia Saudita y el uso de hospitales para propósitos militares por las fuerzas Houthi, resultaron en un número limitado de instalaciones de cuidados de salud y una escasez severa de suministros médicos. Adicionalmente, los altos niveles de desnutrición y bajos niveles de inmunidad debidos al brotes de cólera y difteria, aunado al hecho de que cerca de 18 millones de personas no tiene acceso a agua limpia, son sólo algunos indicadores de que un brote de COVID-19 tendría un efecto particularmente devastador en la población civil de Yemen.

Es por esto que el 17 de abril, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, les advirtió a los países que para los 250 millones de niños en el mundo viviendo en «la pesadilla despierta [de los conflictos] un alto el fuego podría ser la diferencia entre vida o muerte.«Hizo un llamado a las partes en conflicto para hacer y respetar acuerdos de cese al fuego, enfatizando que “un cese al fuego global serviría de modelo de cooperación y solidaridad para luchar contra el COVID-19“.

Millones de personas apoyan ahora el llamado del Secretario General de la ONU a un cese al fuego, con más de 2.2 millones de firmas en una petición en línea. De la misma manera, en su llamado a la paz, el Papa Francisco les recordó a los estados que:

“Este no es tiempo de continuar con la producción y transacciones de armas, gastando grandes cantidades de dinero que deberían utilizarse para el cuidado de otros y salvar vidas.”

Vea recursos adicionales sobre este tema aquí:

 
 
 
 
Artículos y Recursos sobre los llamados a un alto el fuego en el contexto de la pandemia del coronavirus

Press Releases:

 

Articles:

Esta página web se mantendrá actualizada sobre el discurso global sobre las deficiencias expuestas por la pandemia COVID-19, principalmente el impacto de las inversiones en militarización y comercio de armas en la salud, la educación y el desarrollo sostenible.

The post Control de Armas en Tiempos de Covid-19 first appeared on Control Arms.

]]>
https://controlarms.org/es/blog/control-de-armas-en-tiempos-de-covid-19/feed/ 0
Control Arms recibe premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia https://controlarms.org/es/blog/control-arms-recibe-premio-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-letonia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=control-arms-recibe-premio-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-letonia https://controlarms.org/es/blog/control-arms-recibe-premio-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-letonia/#respond Wed, 20 Feb 2019 22:00:30 +0000 https://controlarms.org/blog/control-arms-recibe-premio-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-letonia/ El 25 de enero de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, presentó a la Directora de Armas bajo Control, Anna Macdonald, un Certificado de Gratitud durante una ceremonia anual celebrada en Riga. El certificado fue otorgado a Control Arms por nuestro trabajo en sociedad con Letonia durante su Presidencia del Tratado […]

The post Control Arms recibe premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia first appeared on Control Arms.

]]>

Anna Macdonald y el ministro Edgars Rinkēvičs. Crédito de la foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia.

El 25 de enero de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, presentó a la Directora de Armas bajo Control, Anna Macdonald, un Certificado de Gratitud durante una ceremonia anual celebrada en Riga. El certificado fue otorgado a Control Arms por nuestro trabajo en sociedad con Letonia durante su Presidencia del Tratado de Comercio de Armas para 2018-2019.

Anna Macdonald dijo: «El TCA se logró como resultado de la asociación entre la sociedad civil global y los gobiernos progresistas. Nos complace continuar esta forma de trabajar con Letonia y, en particular, estamos entusiasmados por las oportunidades que presenta el enfoque temático sobre género y violencia de género para avanzar en la implementación efectiva del Tratado este año».

Control Arms aprecia mucho el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia y espera continuar la exitosa asociación hacia un TCA universal y sólido.

Anna Macdonald y el Ministro Edgars Rinkēvičs. Crédito de la foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia.

 

The post Control Arms recibe premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia first appeared on Control Arms.

]]>
https://controlarms.org/es/blog/control-arms-recibe-premio-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-letonia/feed/ 0